Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas

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Potestades Fuente Legal Enlace
a) Administrar y operar servicios en las Áreas de Educación, salud y atención de menores que haya tomado o tome a su cargo la C. Municipalidad de Chonchi, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento. En el cumplimiento de estas finalidades, la corporación tendrá las amplias atribuciones, sin perjuicio de las que en materia de supervigiliancia y fiscalización correspondan a las Autoridades Públicas de acuerdo con la leyes y reglamentos.
Decreto Supremo Nº 289 del 23 de Abril de 1986, aprueba estatutos de la Corporación Municpal de Educación, Salud y Atención de Menores de Chonchi, artículo 3°,  letra a)
b) Difundir en la opinión pública el conocimiento de los objetivos que impulsa la corporación y las realizaciones que ella lleva a cabo.
Decreto Supremo Nº 289 del 23 de Abril de 1986, aprueba estatutos de la Corporación Municpal de Educación, Salud y Atención de menores de Chonchi, artículo 3°,  letra b)

 

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Unidad u Organismo Interno Facultades Funciones o Atribuciones Fuente Legal Enlace

Presidente

Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación, y además de los señalados en el artículo 16, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
Decreto Supremo Nº 289 del  23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y  aprueba estatutos de » Corporación Municipal  de Educación, Salud y Atención de Menores  Chonchi», artículo 23.
 
a) Presidir las asambleas generales de socios el Directorio
b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación quedando facultado para que en el ejercicio de de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre
c) Firmar los documentos oficiales de la entidad
d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio
e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan.

Directorio

a) Dirigir la corporación y administrar sus bienes
Decreto Supremo Nº  289 del 23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y aprueba estatutos da » Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores  Chonchi» , artículo 21.
b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto
c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación
d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna.
e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversión de los fondos y de la marcha de la cooperación durante el periodo que en que ejerza sus funciones
f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier titulo toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos , y contraer gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgara prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder crédito y aceptar cesiones de créditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarias, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas.
g) Viglar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación.

 Secretario General

a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio , las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades.
Decreto Supremo Nº 289 del  23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y  aprueba estatutos de » Corporación Municipal  de Educación, Salud y Atención de Menores  Chonchi», artículo 27.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio
c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa
d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos
e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación
f) Llevar el registro general de socios de la corporación.
g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización
h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.

Departamento Técnico Pedagógico

a) Coordinar y Diseñar los Planes de mejoramiento educativo con los Establecimientos Educacionales de la Comuna.
 Manual  de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
 
 b) Apoyar el trabajo técnico-pedagógico del equipo de docentes de la Comuna.
c) Realizar la idoneidad Docente y Asistentes de la Educación de los Establecimientos Educacionales dependientes de la Corporación Municipal.
d) Efectuar la solicitud Anual de la Subvención de Escolaridad .
f) Coordinar el diseño y formulación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal y presentarlo al Concejo Municipal .
g) Coordinar el Sistema de Evaluación Docente Comunal.
h) Coordinar la Educación Parvularia y  Educación Especial de la Comuna.

Departamento de Administración y Finanzas

a) Gestionar el oportuno y cabal cumplimiento del proceso de Adquisiciones, en conformidad a los procedimientos establecidos para tales fines de la Corporación Municipal.
  Manual  de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
b) Llevar la Contabilidad, de acuerdo a la normativa vigente y realizar los controles y análisis financieros y/o presupuestarios que requiera la Corporación Municipal.
 c) Registro y control de los Ingresos y Gastos de cada una de la áreas de negocios de la Corporación Municipal.
 d) Gestionar los procesos de Provisión, Aplicación, Mantenimiento, Desarrollo y Seguimiento y Control del Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Corporación Municipal.
e) Entregar soporte técnico y mantención del equipamiento informático  a cada una de las áreas de negocios de la Corporación Municipal.
f) Gestionar oportunamente los procesos administrativos y de servicios generales de cada una de las áreas de negocios de la Corporación Municipal.

Departamento Deporte y Cultura

a) Proponer al Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal, la política comunal de Educación para el tiempo libre, Planes y Programas extraescolares de la Comuna.
Manual  de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
 
b) Promover y generar espacios de participación estudiantil.
c) Coordinar las actividades comunales del área Deporte y Cultura de la Corporación Municipal
d) Supervisar y apoyar el desarrollo de los Talleres implementados en cada uno de los Establecimientos Educacionales de la Comuna.
e) Vincular el Deporte y Cultura Comunal con las Instituciones sociales del entorno.

Departamento de Salud

a) Administrar los Establecimientos y diferentes unidades de Salud Municipal, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
Manual  de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
 
b) Asegurar la entrega de los beneficios y garantías otorgadas por los Programas de Salud nacional a los habitantes adscritos en los registros comunales, sin distinción de ningún tipo, a través de los diferentes establecimientos de Salud de la Comuna.
c) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud de  Chile.
d) Coordinar todas las acciones de Salud propuestas por el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal y el honorable Concejo Municipal.
e) Hacer cumplir todo lo regulado por los Reglamentos Internos, Normas y Leyes que tengan competencias en el ámbito de la salud.
f) Velar por el cumplimiento de estándares de calidad de la atención de salud para el logro de la mayor satisfacción de los usuarios.
g) Elaborar anualmente el Plan de Salud Comunal (PASAM) y presentarlo al Concejo Municipal para su aprobación.
Buena Práctica: Se pueden incluir facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos, en rango inferior la ley, como Reglamentos, Decretos o Resoluciones.