Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos |
Unidad u Organismo Interno |
Facultades Funciones o Atribuciones |
Fuente Legal |
Enlace |
Presidente
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Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación, y además de los señalados en el artículo 16, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
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Decreto Supremo Nº 289 del 23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y aprueba estatutos de » Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores Chonchi», artículo 23.
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a) Presidir las asambleas generales de socios el Directorio
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b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación quedando facultado para que en el ejercicio de de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre
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c) Firmar los documentos oficiales de la entidad
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d) Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio
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e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan.
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Directorio
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a) Dirigir la corporación y administrar sus bienes
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Decreto Supremo Nº 289 del 23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y aprueba estatutos da » Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores Chonchi» , artículo 21.
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b) Citar a la Asamblea General Ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto
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c) Interpretar los estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación
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d) Organizar los servicios que sean necesarios para el cumplimiento de de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna.
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e) Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Inversión de los fondos y de la marcha de la cooperación durante el periodo que en que ejerza sus funciones
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f) Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier titulo toda clase de bienes, corporales e incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos , y contraer gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgara prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder crédito y aceptar cesiones de créditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarias, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas.
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g) Viglar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación.
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Secretario General
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a) Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del directorio , las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades.
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Decreto Supremo Nº 289 del 23 de Abril de 1986, concede personalidad jurídica y aprueba estatutos de » Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores Chonchi», artículo 27.
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b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del directorio
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c) Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa
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d) Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos
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e) Proponer anualmente al Directorio para su aprobación el presupuesto de entradas y gastos y el balance y la memoria de la corporación
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f) Llevar el registro general de socios de la corporación.
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g) Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio deban ser solventados, dando cuenta al directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización
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h) Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la Corporación.
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Departamento Técnico Pedagógico
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a) Coordinar y Diseñar los Planes de mejoramiento educativo con los Establecimientos Educacionales de la Comuna.
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Manual de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
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b) Apoyar el trabajo técnico-pedagógico del equipo de docentes de la Comuna.
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c) Realizar la idoneidad Docente y Asistentes de la Educación de los Establecimientos Educacionales dependientes de la Corporación Municipal.
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d) Efectuar la solicitud Anual de la Subvención de Escolaridad .
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f) Coordinar el diseño y formulación del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal y presentarlo al Concejo Municipal .
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g) Coordinar el Sistema de Evaluación Docente Comunal.
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h) Coordinar la Educación Parvularia y Educación Especial de la Comuna.
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Departamento de Administración y Finanzas
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a) Gestionar el oportuno y cabal cumplimiento del proceso de Adquisiciones, en conformidad a los procedimientos establecidos para tales fines de la Corporación Municipal.
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Manual de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
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b) Llevar la Contabilidad, de acuerdo a la normativa vigente y realizar los controles y análisis financieros y/o presupuestarios que requiera la Corporación Municipal.
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c) Registro y control de los Ingresos y Gastos de cada una de la áreas de negocios de la Corporación Municipal.
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d) Gestionar los procesos de Provisión, Aplicación, Mantenimiento, Desarrollo y Seguimiento y Control del Sistema de Administración de Recursos Humanos de la Corporación Municipal.
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e) Entregar soporte técnico y mantención del equipamiento informático a cada una de las áreas de negocios de la Corporación Municipal.
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f) Gestionar oportunamente los procesos administrativos y de servicios generales de cada una de las áreas de negocios de la Corporación Municipal.
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Departamento Deporte y Cultura
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a) Proponer al Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal, la política comunal de Educación para el tiempo libre, Planes y Programas extraescolares de la Comuna.
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Manual de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
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b) Promover y generar espacios de participación estudiantil.
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c) Coordinar las actividades comunales del área Deporte y Cultura de la Corporación Municipal
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d) Supervisar y apoyar el desarrollo de los Talleres implementados en cada uno de los Establecimientos Educacionales de la Comuna.
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e) Vincular el Deporte y Cultura Comunal con las Instituciones sociales del entorno.
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Departamento de Salud
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a) Administrar los Establecimientos y diferentes unidades de Salud Municipal, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
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Manual de Descripción de Cargos Administración Central Corporación Municipal de Chonchi.
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b) Asegurar la entrega de los beneficios y garantías otorgadas por los Programas de Salud nacional a los habitantes adscritos en los registros comunales, sin distinción de ningún tipo, a través de los diferentes establecimientos de Salud de la Comuna.
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c) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud de Chile.
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d) Coordinar todas las acciones de Salud propuestas por el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal y el honorable Concejo Municipal.
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e) Hacer cumplir todo lo regulado por los Reglamentos Internos, Normas y Leyes que tengan competencias en el ámbito de la salud.
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f) Velar por el cumplimiento de estándares de calidad de la atención de salud para el logro de la mayor satisfacción de los usuarios.
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g) Elaborar anualmente el Plan de Salud Comunal (PASAM) y presentarlo al Concejo Municipal para su aprobación.
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Buena Práctica: Se pueden incluir facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos, en rango inferior la ley, como Reglamentos, Decretos o Resoluciones.
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